I Edición de la Murcia eSports Series Campeonato Interuniversitario de la Región de Murcia

En la infografía: Los equipos de League of Legends compuestos por los alumnos universitarios de  Chamaleons  ESI,  Lions  UPCT,  Sharks  UM y  Arcángeles  UCAM  "I Murcia eSports Series".

En la infografía: Los equipos de League of Legends compuestos por los alumnos universitarios de Chamaleons ESI, Lions UPCT, Sharks UM y Arcángeles UCAM "I Murcia eSports Series".

Guillermo Rojo, Javier Amorós García y Raquel Martín Rubio.

Murcia, 23/3/2019 - Noticias - Actualidad - Campeonato- Universidades - Equipos

El pasado sábado día 23 de marzo tuvo lugar la I Edición de la esports Series de Murcia, un campeonato amistoso al más puro estilo All-Stars de 2vs2 y 5vs5 de League of Legends organizado por UCAM eSports. Este torneo se celebro en el centro de investigación y formación en esports de la UCAM (CIFeS), reuniendo a 4 de las principales instituciones académicas de la región de murcia (ESI, UPCT, UM y UCAM) para una jornada de convivencia y competencia a partes iguales. Finalmente, tras una larga jornada retransmitida enteramente por la plataforma Twitch, la anfitriona UCAM se hizo con el torneo de 5v5.

UCAM eSports organizó la I Edición de "Murcia eSports Series", un campeonato interuniversitario con carácter amistoso, presencialmente en el Campus de los Jerónimos, Murcia, dentro de las instalaciones del Centro de Investigación y Formación en eSports (CIFeS), acondicionando para la ocasión con una zona de calentamiento para los equipos, una zona con pantalla y un sonido envolvente con capacidad para 50 espectadores, un espacio de descanso, un plato audiovisual y por último, una zona tecnológicamente equipada con 10 ordenadores para la competición en eSports. Siendo retransmitido íntegramente en directo durante más de 10 horas a través del canal propio de UCAM eSports en la plataforma de vídeo " Twitch”, que permite retransmitir videojuegos en directo (streaming). Con la participación de los equipos universitarios del popular deporte electrónico "League of Legends" de las siguientes entidades educativas de la Región de Murcia: Escuela Superior Internacional de Diseño (ESI), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad de Murcia (UM) y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En la Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Jugadores del equipo de UCAM "  Arcángeles  " jugando a una partida en el campeonato de League of Legends "  Murcia eSports Series  ".

En la Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Jugadores del equipo de UCAM " Arcángeles " jugando a una partida en el campeonato de League of Legends " Murcia eSports Series ".

Dichas instituciones cuentan con su propio equipo de League of Legends. Además, UCAM como UM y UPCT compiten activamente durante el curso académico en University Esports; el campeonato universitario de eSports por excelencia en España. También se contó con un "`plató de grabación" donde, entre otros, pasaron a lo largo del día jugadores profesionales de los deportes electrónicos como Luís "Koldo" Pérez ( x6tence CE ), en calidad de "casters" (comentaristas) y con Mario “Legenmario” Martín como conductor del espacio.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: A la izquierda Luís Pérez (koldo), a la derecha Mario Martín (Legenmario), "casteando" una partida de League of Legends.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: A la izquierda Luís Pérez (koldo), a la derecha Mario Martín (Legenmario), "casteando" una partida de League of Legends.

Mejores momentos:

Torneo 2 contra 2 - ( 2vs2 )

Durante toda la mañana tuvieron lugar los enfrentamientos de la modalidad “ 2vs2 ”. Estos encuentros emparejaban aleatoriamente jugadores de los cuatro equipos entre sí en un bracket simple en el que la dupla de jugadores "Bresian" y " Pinpamtrucutrucu " (nombres de los perfiles de usuario en el videojuego por los que son conocidos), ambos jugadores UCAM eSports, finalmente obtuvieron una tarjeta regalo por por valor de 25 euros cortesía de Fnac .

Foto: Javier Amorós García - En la foto: A la izq: el jugador “  Bresian  ”, a la derecha: El jugador “  Pinpamtrucutrucu  ”. Ambos reconocen su premio en el torneo de 2 contra 2.

Foto: Javier Amorós García - En la foto: A la izq: el jugador “ Bresian ”, a la derecha: El jugador “ Pinpamtrucutrucu ”. Ambos reconocen su premio en el torneo de 2 contra 2.

CRÓNICA - 2 vs 2

Durante las primeras partidas hubo mucha emoción y tensión, además en la primera partida hubo repetición por inconveniente técnico. Tras solucionarse dicho fallo se reinició la partida, convirtiéndose así en uno de los partidos más largos de la jornada del “ 2vs2 ” con más de 8 minutos de duración.

Es importante no olvidar la cuarta partida, la cual también duró casi 8 minutos y se terminó decidiendo por el número de "minions" eliminados (unidades aliadas o enemigas que se incorporan automáticamente a la batalla para derrotar al enemigo). Aún así fue un encuentro bastante reñido y las dos parejas jugaron a un gran nivel.

La partida más corta del “bracket” (sistema de cruces eliminatorios de los juegos hasta la final del torneo que se utiliza en cualquier deporte) ocurrió durante la quinta partida con una duración de 3 minutos y 17 segundos cuando los jugadores “Pinpamtrucutrucu” y " Bresian " pillaron desprevenidos a la otra pareja de jugadores sin oportunidad de escape.

La pareja favorita del torneo " Bresian y Pinpamtrucutrucu" tuvieron partidas en las que casi son eliminados en el torneo, llegando a estar en el límite en el encuentro de las semifinales, una intensa batalla contra su compañero de equipo " GodPickle" .

Foto: Javier Amorós García - En la foto: Zona para espectadores completa, habilitada para la visualización del torneo con capacidad para 50 butacas.

Foto: Javier Amorós García - En la foto: Zona para espectadores completa, habilitada para la visualización del torneo con capacidad para 50 butacas.

Torneo 5 contra 5 - (5vs5)

Los partidos de 5 vs 5 tuvieron lugar durante toda la tarde y parte de la noche. A continuación se describe lo más relevante de cada partida de dicha jornada:

SEMIFINAL 1: UPCT vs ESI

Quién podría olvidar la " primera sangre " de este campeonato " 5vs5 ", gracias a una gran invasión de parte del equipo rojo llevándose la primera baja "Godibear” con Jax .

En el minuto 16, en el intento de reducir el personaje Sylas por la parte de "Crunchtail" (jugando con el personaje Amumu), con el apoyo de los personajes Nami y Miss Fortune , Amumu utiliza su habilidad definitiva afectando a Sylas pero Morgana y Tristana consiguen salvar a su compañero.

Tristana elimina a Amumu primero y Sylas tras el refresco de la Q de Morgana, caza a Miss Fortune llevándose la baja de la misma. Mientras tanto, el Heraldo acaba con la segunda torre en la zona del equipo azul.

Yasuo intenta entrar por la espalda, pero Zoe avisa al trío de bot (carril inferior en el mapa del videojuego) y estos le asaltan: Sylas utiliza la definitiva robada de Yasuo obligando a éste a utilizar su Destello para ponerse a salvo para luego dirigirse hacia el Barón Nashor (monstruo neutral más poderoso del mapa que otorga durante 5 minutos un hechizo que potencia todas las habilidades del equipo que lo derrota) al minuto 21 con una ventaja sobre el rival de 10 eliminaciones, 9.000 de oro y 4 torres de defensa del contrario; sumando además 2 “Dragones” de nube y océano (monstruos neutrales que otorgan mejoras continuas al equipo que los consigue).

El equipo rojo es consciente de lo que ocurre en el Barón. Por parte del equipo azul el jungla y el midlaner intentan detener esta decisión el equipo rojo mientras que los otros 3 intentan frenar a Jax , Amumu y Yasuo pero llega tarde: Sylas ha smiteado el Barón Nashor con lo que logran aumentar la presión de las líneas, tirar abajo el nexo de ESI y ganar la partida.

Foto: Javier Amorós García - En la foto: Equipo ESI “CHAMELEONS” posando con todos sus integrantes.

Foto: Javier Amorós García - En la foto: Equipo ESI “CHAMELEONS” posando con todos sus integrantes.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: El equipo de UPCT “LIONS” posando con todos sus integrantes.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: El equipo de UPCT “LIONS” posando con todos sus integrantes.

3er y 4º PUESTO: ESI VS UM

En el minuto 2:10 Twitch consigue “gankear (técnica de ataque) al toplaner enemigo llevándose la primera baja su compañero Malphite para empezar con buen esta eliminatoria.

La línea de bot de parte del equipo rojo, curiosa cuanto menos, ya que se compone de un Kennen con Thresh ponen contra las cuerdas a la Kai'sa y el Braum de la botlane enemiga. En el minuto 9 Kennen inicia un ataque, utilizando su Destello y su habilidad definitiva que, gracias al Prender de su compañero Thresh, consiguen salir victoriosos llevándose así la doble baja.

En el minuto 12, con el equipo rojo destacando en bajas y 4000 de oro de diferencia en el marcador, Twitch intenta hacer el "Dragón de tierra", pero Kayn aparece en el muro, oportunista, pega y "smitea" llevándose el Dragón para su equipo

Una cosa que dejo de impactar en el público, fue sin duda el Malphite del equipo de la Universidad de Murcia. Un campeón cuyo rol principal dentro de las composiciones es el tanqueo y la iniciación, se convirtió en un dolor de cabeza de los jugadores de ESI. Sorprendiendo con los objetos en su haber, dignos de cualquier midlaner full AP, fue decisivo en cada pelea de UM.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Equipo UM “SHARKS” posando con todos sus integrantes.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Equipo UM “SHARKS” posando con todos sus integrantes.

SEMIFINAL 2: UCAM vs UM

La 2ª semifinal enfrentó a los anfitriones de la UCAM y los vecinos de la UM. Un encuentro más que esperado por ambos equipos ya que nunca se habían enfrentado entre sí.

Tras unos primeros minutos de juego, los JugadoresTailox ” y “ Kyriel ” sorprenden al personaje de “ BATS eRelevant” en el minuto 07:42 y entre los dos consiguen eliminarlo sin ninguna posibilidad de escape.

Finalmente, esta partida se saldó con la victoria del equipo de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, consiguiendo así su pase para la final donde los chicos de la UPCT esperaban ansiosos.

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Equipo UCAM “ARCHANGELS”

Fotografía: Javier Amorós García - En la foto: Equipo UCAM “ARCHANGELS”

LA FINAL: UCAM vs UPCT

Un clásico ya en los encuentros de League of Legends de la Región de Murcia fue esta final de la I Murcia eSports Series. Ambos equipos, que ya habían cruzado sus caminos en University Esports este curso, tuvieron la oportunidad de volver a medir sus fuerzas en el CIFeS de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Fue, sin lugar a dudas, el encuentro más emocionante de la jornada. Los chicos de la UPCT pusieron contra las cuerdas a los jugadores de la UCAM en todas sus líneas en los dos encuentros de este BO3 o “mejor de tres”, demostrando que son un equipo temible y bien cimentado, con muchas partidas juntos a sus espaldas . Sin embargo, una partida en la que destacó el liderazgo del jugador " Kyrîel " y una segunda partida en la que predominó el splitpush del toplaner de la UCAM, los chicos de la Universidad Católica consiguieron hacerse con el campeonato y ser los vencedores de esta I Murcia eSports Series.

Con la conclusión de este torneo, esperamos volver a repetir este tipo de iniciativas en la Región de Murcia y que tenga una segunda serie. La retransmisión en el campo del torneo en el canal " UCAMeSports " albergado en la plataforma Twitch, se obtuvieron picos de audiencia de 50 dispositivos simultáneos. Además, dentro de la propia universidad, también se habilitó una zona con más de 50 plazas para espectadores, llegando a varias ocasiones a lo largo de 12 horas de un evento a plena participación.

Mensaje de la organización:

Desde aquí damos las gracias a todos los jugadores por venir y pasar un genial sábado, a los casters ya todo el equipo técnico y demás. ¡GRACIAS A TOD @ S!

En la foto: Cartel promocional de la I Edición de la Murcia. Serie de deportes electrónicos realizados en Murcia el día sábado 23 de marzo de 2019.

En la foto: Cartel promocional de la I Edición de la Murcia. Serie de deportes electrónicos realizados en Murcia el día sábado 23 de marzo de 2019.

 

Etiquetas


Otras noticias