El neuromarketing revoluciona la final de la Superliga Orange

Eyetracker

17/04/2018 - Cátedra- Investigación

 

Frano Giakoni, alumno de doctorado en Ciencias del Deporte en la Universidad Católica de Murcia, hace temblar el panorama publicitario con su nueva forma de estudiar el comportamiento de los usuarios con las marcas: Las EyeTracker. El escenario fue el Teatro Circo de Murcia y el evento la final de la Superliga Orange del pasado 25 de marzo donde no solamente se jugó al League of Legends. Saber qué marcas son las más observadas y cuáles las más recordadas supone un paso de gigante para conocer los hábitos de los espectadores en el universo del neuromarketing y la publicidad.

¿Qué son las EyesTracker? Se trata de unas gafas seguimiento ocular. En ellas, cuando un observador las usa, se origina un mapa de calor donde se registra con rojo aquellos lugares de la sala dónde mas fija su mirada el sujeto, llevando a la conclusión de conocer aquellas zonas idóneas para implantar publicidad. Además de esta función, este original artefacto también guardará en su memoria las miradas dedicadas hacia las marcas que ya están implantadas en el lugar con el objeto de conocer qué diseños y aptitudes funcionan mejor.

 Prueba de las Eyetracker en el Teatro Circo de Murcia

Prueba de las Eyetracker en el Teatro Circo de Murcia

Durante la celebración del acto de la LVP, doce fueron los valientes voluntarios elegidos al azar que se atrevieron a ayudar al avance tecnológico y publicitario. Estas personas se colocaron las EyesTracker y simplemente se dedicaron a pasear por la sala. Tras tres minutos de duración de cada prueba, los resultados arrojados por el objeto fueron sorprendentes. Una marca predominó sobre todas las demás: MAD Lions E.C. El equipo eSports ganador del torneo ocupó la gran atención del público con sus carteles y vestimentas.

El león fue la clave. A parte de que el equipo contrario apostó por una ropa con menos contraste y tonos más oscuros, el hecho de tener la propia mascota del club dando vueltas e interactuando con la gente por el teatro, decantó el resultado a favor de los ganadores de la LVP”, explica Frano sobre clave de la victoria de MAD Lions E.C.

Vencieron en todo. Lograron acaparar las fijaciones de los asistentes para después alzarse con el título de campeones de LoL. Entre los sujetos de prueba fueron 119 los vistazos logrados por el team de los leones, de las cuales, alrededor de 80 estuvieron dirigidas a la mascota, y el resto divididas entre carteles promocionales y las sudaderas del equipo. A partir de ahora, las marcas tendrán que tener mucho más en cuenta los colores y las formas si quieren que más ojos se posen en ellas.

Pero no solamente hubo un título en juego, además de en qué se fijan más, el miembro de la Facultad de Deportes de la UCAM introdujo en escena otro estudio diferenciador: ¿Cuáles son las marcas más recordadas?, esta fue la pregunta que generó la segunda investigación. De entre las 13 empresas promocionadas en la zona, corporaciones como la propia UCAM o Training Gamers, fue Orange la organización mas recordada por los consumidores de las EyeTrackers. Segunda en la lista de las más observadas con 111 vistas y primera en el ranking de retención en la mente de los participantes.

Lo cierto es que esta innovación en estudio del comportamiento de los consumidores debe suponer un punto de inflexión para las corporaciones, un antes y un después. Si la gente mira al suelo, habrá que plantearse ese como un nuevo espacio promocional y si donde fija su mirada es el techo, quizá sea ese el lugar donde situar una marca. Frano Giakoni, la UCAM con su Cátedra de eSports y las EyeTracker rompen barreras y plantean una auténtica revolución para el mundo publicitario.

 

 

 

Tags


Otras noticias