Tao Martínez dinamizó el acto de presentación de las finales de la Superliga Orange en el edificio Moneo de Murcia

Mesa del acto de presentación.jpg

22/03/2018 -Eventos- Superliga Orange

El 21 de marzo tuvo lugar la presentación de las finales del League Of Legends que tendrán lugar el domingo en el Teatro Circo de Murcia de la mano de la LVP y Training Gamers

Tao Martínez, Presidente de la asociación Training Gamers y secretario de la Cátedra Internacional de eSports en la UCAM, fue el encargado de dinamizar este acto de presentación que tuvo lugar en el edificio Moneo de Murcia.
Tras una breve presentación de todos los asistentes, se lanzó un vídeo de presentación de la final que se disputará el 25 de marzo entre Movistar Riders y Mad Lions.

Acabado el vídeo, comenzó hablando Luz Usamentiaga, actual Directora de Relaciones Institucionales de Orange. Licenciada en Derecho y diplomada en Economía por la Universidad de Deusto, comenzó diciendo que en España ha crecido mucho el apartado de los deportes electrónicos, en Orange tienen un enorme potencial porque los eSports son una muestra más del apartado digital.

En los eSports están los millenials y tenemos mucho que aprender de ellos, utilizan la tecnología de manera extraordinaria, distinta. Llevamos la innovación en nuestro ADN y queremos estar cerca de nuestros clientes en todo lo referente a la tecnología
— Luz Usamentiaga

Por su parte, el moderador volvió a tomar la palabra para presentar a Juan Antonio Bernabé, licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración y Criminología. Además, ha cursado un Máster en Derecho Penitenciario y ejerce como abogado con un despacho profesional en Murcia.
Éste dijo que ven esto de los eSports como una oportunidad de negocio porque las empresas pueden crecer de una manera exponencial. 

Está todo por hacer y todo por descubrir, tenemos que crear nuevos mercados y nuevos negocios. Ya estamos apoyando a algunas empresas y creemos que la formación es fundamental para potenciar todo aquello que tienen los deportes electrónicos, por ello estamos planteando algunos programas de formación
— Juan Antonio Bernabé

La visión de alguien que viene del deporte tradicional llegó de la mano de Alfonso León, reputado abogado asociado de Ruiz-Huerta & Crespo Sports Lawyers y profesor de la UCAM.
Alfonso dijo que a los eSports se les puede considerar inmaduros en comparación con los deportes "tradicionales", pero sin embargo, ya hay organismos que regulan el dopaje, el amaño de partidos... lo cuál indica la pronta madurez de este sector.

José María Moreno, Director General de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) desde hace 3 años y vicepresidente de la Federación Antipiratería (FAP) sacó a la luz las cifras que indicaron el crecimiento de los eSports: "en su día se vieron afectados por la crisis económica, pero las expectativas de cara al futuro son muy buenas, están creciendo entre un 8 y un 11 % cada año".

En los últimos meses sí que ha habido una burbuja comunicacional, diciendo que los deportes electrónicos facturaban miles de millones de euros en España, que había miles de jugadores… Y ahora se está trabajando en descubrir cuál es la situación real
— José María Moreno

En último lugar, pero no por ello menos importante, tomó parte Álvaro Argüelles, Director comercial de Fandroid Entertainment.
Álvaro recalcó la importancia de la expansión internacional: "En España el sector de los eSports goza de una muy buena salud y una gran importancia. Estamos en pleno proceso de expansión internacional, abriendo oficinas en Argentina, México, Colombia, Chile... Y pronto abriremos en Inglaterra y Portugal".

Tras las diversas intervenciones de todos los ponentes, se dio paso a una breve agenda de temas. El primero de ellos fue ¿cómo podemos ver los eSports espectáculo, deporte, ocio?
Todos estuvieron de acuerdo en el buen posicionamiento y el gran trabajo que se está haciendo en España con respecto a los eSports.
Luz Usamentiaga dijo lo siguiente al respecto: "Somos el país con las mejores infraestructuras de Europa, se ha hecho una apuesta clara por parte de las administraciones para que los operadores podamos invertir, los eSports son ocio, negocio y espectáculo. Tenemos que asumir un liderazgo que no nos tiene que dar vértigo y así ser un lugar de referencia para la industria 4.0. A esta industria llegamos pronto y muy buen posicionados, hay mucha gente innovando y lanzando proyectos novedosos".

Sin embargo, las diferencias salían a la luz a la hora de considerarlo o no un deporte como tal. Alfonso, José María Moreno y Juan Antonio dijeron que no pueden ser considerados como deporte.

Desde un punto de vista técnico-jurídico no considero que es un deporte, ocio y espectáculo sí
— Alfonso León
Es un negocio, claramente, desde la administración pública lo vemos como tal
— Juan Antonio Bernabé
Hay cosas que recuerdan mucho a grandes deportes, con jugadores profesionales, grandes marcas… estoy de acuerdo con que hay de todo. También estoy de acuerdo con Alfonso en que, en el caso de los eSports, no encajan a nivel jurídico en el concepto del deporte
— José María Moreno

Por último, Tao Martínez pidió a los ponentes que hicieran una valoración del evento que se va a celebrar el domingo en el Teatro Circo.
Álvaro Argüelles supo resumir muy bien las intervenciones de los demás ponentes en lo que a este punto se refiere: "hemos recibido, como LVP, un apoyo fantástico en Murcia. Además, hemos estado cerca de un año trabajando en ello junto a Tao, Training Gamers y la UCAM. 
La acogida que hemos tenido ha sido fantástica, hemos vendido las entradas en tiempo récord. Para nosotros es muy importante que los eventos físicos tengan buena acogida entre la gente y, de esta forma, podamos acercar los eSports a todo el mundo para que puedan conocer a sus ídolos y ver el espectáculo en primera persona".

Tras la ronda de preguntas al público y una breve clausura se ponía punto y final a esta inauguración titulada "Descubriendo los eSports, un sector digital emergente". Ya solo nos queda esperar a la final de este domingo para saber quién se corona como campeón de la Superliga Orange.

 

Tags


Otras noticias