Welcome to the Jungle, bienvenidos a la Liga Regional de VFO

catedra_publicaciones.jpg

Welcome to the Jungle, bienvenidos a la Liga Regional de VFO

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


 
64715501.jpg
 

OPINIÓN

16 de abril de 2018 ▪ UCAM Murcia

Es indudable que el título de este famoso hit de Guns N' Roses le viene como anillo al dedo al escrito que os presento a continuación. La nueva Liga Regional de la Virtual Football Organization está dando, y mucho, que hablar. Con opiniones en ambas direcciones, se hace patente que la nueva medida de aglutinar tres divisiones en una sola no ha dejado a nadie indiferente.
Pero antes, para los pocos que no hayan entendido el concepto tras el aluvión de críticas que ha recibido estos últimos días, lo resumiré de forma concisa. En la temporada anterior, la VFO contó con ocho divisiones en la plataforma de Sony. Para esta cuarta temporada se ha decidido crear una macro-división con 25 grupos, tantos como letras tiene el abecedario inglés. En ellos, aproximadamente 350 equipos se pelearán por – así, a ojo- unas 25 plazas de ascenso directo y otras 50 de playoff en los que solo 25 clubes más lograrán subir, siempre y cuando venzan en la segunda ronda de playoff contra los “peores” conjuntos de la cuarta división. Todo esto son siempre elucubraciones mías, ya que la competición no se ha pronunciado oficialmente acerca de los ascensos.
Estamos ante una carrera de fondo para todos los equipos implicados en esta jungla camuflada bajo el atractivo nombre -pero nada representativo de lo que es realmente- de Liga regional. Se avecina una lucha sin cuartel entre decenas de conjuntos por una plaza en la división superior. Bien es cierto que ahora un equipo puede plantarse en Cuarta división en solo una temporada, pero también que todos aquellos equipos que se proclamaron campeones de Octava, Séptima o consiguieron ascender via Playoff en Sexta División se han visto abocados a volver a jugar, en algunos casos, con antiguos
rivales. Aun hay más. Las divisones más humildes de la competición siempre han adolecido de una de las peores lacras si esta modalidad de juego quiere profesionalizarse: los abandonos. Hasta donde sé, en la primera jornada de VFO disputada en regional el pasado lunes, ya se han reportado algunos
abandonos. Y esto no será una excepción a lo largo de la temporada. Una division con tantos equipos, la mayoría con pocos jugadores o que por motivos extradeportivos tienen grandes dificultades para ser once simultáneamente, está dirigida inexorablemente – y espero equivocarme- a un número de abandonos masivo. Si estos equipos con plantilla corta empiezan mal la temporada y si, además, a esto le sumamos lo extremadamente complicado que es soñar a lo grande en una división en la que más de tres cientos equipos tienen el mismo objetivo que el tuyo, no es descabellado pensar que veremos muchos equipos que, sin ni siquiera comunicarlo a la organización, abandonan la competición. Estas fugas convertirán, como ya ha ocurrido en el pasado, a algunos de esos 25 grupos en auténticos cementerios digitales donde, con suerte, se jugará un par de veces por semana y en los que una séptima u octava posición no significará más que ser el mejor equipo después de todos aquellos que han tirado la toalla por la simple desmotivación provocada al comprobar que ,por muchas estrellas fugaces a las que se le pida un deseo, es casi ingenuo pensar en ascender sin ser once jugadores y sin contar con el factor del azar. Este último, disfrazado de Handicap, aparece según le place y beneficia sin mirar a quién.

Desde mi punto de vista, la Liga Regional no es más que un intento poco inspirado de mostrar a la comunidad y a los usuarios que la VFO siempre recibirá con los brazos abiertos a los nuevos conjuntos. Eso, pese a todo, es algo bueno para todos aquellos que quieran saborear el competitivo, pero en cierto modo es una ofensa para aquellos que se toman la modalidad seriamente. No es de recibo- y lo digo por experiencia- jugar un partido contra seis o siete jugadores. No solo le quita seriedad a la competición en sí, sino a todos aquellos managers que insisten una y otra vez a todos y cada uno de los componentes de su equipo en entrar a entrenar y a dejarse el alma cada noche para poder ganarse un puesto.
Otro problema, que trataré en otro artículo, es la incipiente proliferación de clubes con muy pocos jugadores que pasan el filtro de la organización y consiguen una plaza en Regional. Entiendo que la VFO tiene un fuerte atractivo para el jugador promedio de FIFA y que dicha fama se la han ganado a pulso desde que echaron a rodar en enero de 2017, pero si precisamente este reconocimiento ha animado a muchos clubes de futbol a entrar en los eSports – algo que a mi me toca especialmente
de cerca- no es de recibo presentar a los aficionados del club real que se interesan por lo que hace su club hasta en los actos más nimios una competición repleta de conjuntos con siete jugadores de campo o, recuperando el hilo anterior, con grupos plagados de abandonos. Sin ánimo de repetirme demasiado, cerraré estas líneas citando a Axl Rose, cantante, líder y compositor de Guns N' Roses y cuyo éxito Welcome to the Jungle me ha inspirado para escribir este artículo: Welcome to the jungle, it gets worse here every day.
Día a día, abandono tras abandono, veremos el verdadero potencial de esta Liga Regional. Mientras tanto, acomódense, envien sus invitaciones o recíbanlas, si es que les invitan. Y, sobre todo, guarden bien las pruebas por si hay que hacer incidencia por incomparencia del rival. Y repito, ojalá me equivoque.


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM
  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports
  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España. 
  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768