Clubes Pro Existe

catedra_publicaciones.jpg

Clubes Pro Existe

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


OPINIÓN

8 de noviembre de 2017 ▪ UCAM Murcia

Todos nos las prometíamos muy felices con la salida de este nuevo FIFA. La entrada de VFO en la entrega del pasado año significó, para muchos de nosotros, un cambio sin parangón en la forma de entender este videojuego. Mientras que para todos los que llevan ya su tiempo en este modo fue poco más que un cambio de siglas y la apuesta de unos pocos equipos del fútbol real, para aquellos que nos consideramos novatos fue todo un descubrimiento el poder competir en nuestra modalidad preferida representando a equipos reales o creando un conjunto amateur con nuestros amigos con el objetivo de poder hablar, o al menos intentarlo, de igual a igual a un equipo 'grande'.

Sin embargo, esta semana se cumple un mes desde que debíamos haber iniciado la competición. Considero que este pequeño espacio semanal que me brinda la cátedra de eSports de UCAM es un buen altavoz para, en cierto modo, intentar hablar en nombre de todos y mostrar nuestra decepción sobre cómo ha tratado, y está tratando, EA SPORTS este modo de juego.

Recuerdo el 29 de septiembre de este mismo año. Algunos afortunados habían realizado la reserva anticipada y pudieron estrenar el juego tres días antes, pero la mayoría de mortales, entre los que me incluyo, esperábamos ese día de final de mes como agua de mayo para poder dar el salto y comprobar cómo había cambiado Clubes Pro.

Pero, como en las grandes películas, los actores secundarios son poco importantes. Y no creo equivocarme al referirme a nuestro modo como un figurante de poca importancia en la trama, una mera comparsa del actor principal y protagonista: Ultimate Team.

Somos muchos quienes disfrutamos de esta modalidad, una comunidad entera que incluso crea importantes proyectos alrededor del modo de juego de EA SPORTS. Clubes de eSports con proyectos ambiciosos, agencias, medios de comunicación... una guarnición que ya querrían muchas otras congregaciones de jugadores.

EA, por su parte, se enroca en mejorar a su 'gallina de los huevos de oro' particular, desoyendo las quejas diarias y varios trendingtopic en Twitter mediante el hashtag #ClubesProExiste. Nos hemos movilizado y continuaremos haciéndolo, de la misma manera que, desgraciadamente, EA va anunciando novedad tras novedad en su modo de juego preferido. ¿Qué podemos esperar de una compañía que, con sus acciones, deja totalmente claras sus intenciones?

No hay, hoy por hoy, ni rastro de aquella liga que debía empezar en octubre y terminar a finales de enero. Por otro lado, cualquier promesa de la compañía canadiense de mejorar el juego ha caído, por el momento, en saco roto. No obstante, la comunidad parece no tirar la toalla: se sigue entrenando, tratando de mejorar y luchando contra los insulsos intentos de EA por arreglar el despropósito que le ha hecho al modo de juego.

Hemos pasado de competir de forma prácticamente diaria a 'trabajar' de beta testers. La prueba más flagrante de esto último la tenéis hace unos pocos días atrás, cuando se hizo público que la famosa desarrolladora pedía poder ver los errores en vídeo, teniendo que ser grabados por los propios usuarios.

No veo lógico, en ningún caso, aventurarme a dar una fecha de solución a todo este entuerto. De lo que si estoy seguro es de que la comunidad va a seguir empujando y reclamando lo que es suyo. Improbable parece que esto se mantenga así durante los meses sucesivos, pero nosotros debemos seguir remando en una misma dirección.

Porque, ante todo y ante todos, #ClubesProExiste


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM
  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports
  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España. 
  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768