De cuando el modo clubes pro rompe la cuarta pared

catedra_publicaciones.jpg

De cuando el modo clubes pro rompe la cuarta pared

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


 
 

OPINIÓN

22 de febrero de 2018 ▪ UCAM Murcia

Espanyol y Villarreal celebraron el pasado domingo un acto de unión entre sus equipos de eSports como parte de la previa del partido que enfrentaba a ambos clubes. Una iniciativa original y que debería sentar un precedente sobre romper la cuarta pared e ir más allá de la pantalla. En estas líneas explicaré como transcurrió el acto y analizaré lo que esto significa (o debería significar) para la comunidad de 11v11.

El acto comenzó alrededor de las 16:00 horas como parte de la previa del partido que enfrentó, esa misma tarde, al Espanyol y Villarreal (1-1). Los capitanes del equipo blanquiazul, xCoprat y Noux1900, recibieron tanto las camisetas oficiales como otros obsequios, señal inequívoca de la implicación del club con su sección de eSports. Todo sucedió en una sala adecuada para la ocasión y en presencia de algunos directivos de ambos conjuntos. Tras la entrega de los regalos a los españolistas, estos junto a Leo2307 y Hufego04, capitanes del Submarino amarillo "virtual", se enfrentaron en un 2v2 con los equipos virtuales de Espanyol y Villarreal. Poco después llegó Marcos Senna, campeón de Europa con la Selección Española y ex-jugador emblema del club castellonense. No tardó mucho más Raul Tamudo, leyenda blanquiazul. Tanto Senna como Tamudo disputaron partidos con los jugadores de eSports, que se "desvirtualizaron" públicamente en este acto.

Es de agradecer la implicación de ambos clubes en la organización y realización de este acto. Sin duda, su papel es determinante en que todo esto pueda avanzar y evolucionar, huyendo de un estancamiento evitable si los clubes alzan la voz. El acto organizado en el RCDE Stadium ha sido mucho más que una actividad más en la previa de un partido de fútbol real; ha sido una demostración de fuerza para todos aquellos que no se toman en serio la modalidad de 11v11 del videojuego. Al fin y al cabo, es en esta donde el fútbol real se ve más representado. Tanto Espanyol como Villarreal han apostado muy fuerte desde el inicio por sus secciones virtuales. Y estas inversiones han dado, dan y darán sus frutos en los terrenos de juego digitales.

Esta clase de iniciativas no pueden ser excepcionales. Se necesita el apoyo de los clubes para alcanzar cotas mayores como comunidad, eventos como el que nos han brindado barceloneses y castellonenses para empujar este eSport hacia arriba. En Cataluña, mi ámbito local, además, tenemos el ejemplo del Terrassa, que está haciendo también muy buen trabajo pese a su pequeña dimensión dentro del panorama futbolístico catalán. Los deportes virtuales no solo son jugadores tras una pantalla, sino que representan valores que dicen mucho más que el resultado de un partido. También en el resto del país, esta misma cátedra de eSports, Betis o Leganés han realizado eventos con sus jugadores, pero esta es la primera vez que dos clubes de la máxima categoría española se implican de esta manera

Nosotros, como integrantes de la comunidad del 11v11, debemos estar siempre al lado de todo lo que suponga un avance para la modalidad y que abogue por la inclusión de los eSports en los clubes de fútbol de todo el territorio. Gracias RCD Espanyol y Villarreal CF por hacer posible esta clase de eventos y esperamos que sea el primero de muchos. Romper la cuarta pared es un requisito sine qua non para crecer tanto como comunidad como deporte electrónico. Porque si hay algo parecido al futbol real, eso es clubes pro.

 


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM
  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports
  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España. 
  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768