Comunidad somos todos

catedra_publicaciones.jpg

Comunidad somos todos

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


OPINIÓN

22 de noviembre de 2017 ▪ UCAM Murcia

La polémica en nuestra comunidad parece estar a la orden del día. A menudo, esta clase de discusiones entre usuarios suelen terminar por aburrimiento o por algún comentario que no merece la pena contestar, zanjando así, en cierto modo, el problema creado.

No obstante, esta última semana ha saltado a la palestra un tema cuánto menos interesante de discutir, siempre que sea desde el respeto y la humildad. ¿Debería VFO adoptar un sistema de una única división (dos, a lo sumo), adhiriéndose así al modelo de otras grandes ligas de eSports, como la Superliga Orange? En estas líneas intentare daros mi punto de vista sobre ello.

Empecemos con un pequeño matiz. ¿Cuáles son los niveles de audiencia de tales campeonatos? Unas competiciones con un público consolidado debido al éxito de su videojuego (League of Legends), puede permitirse tener a una élite de equipos que compitan en grandes eventos con audiencias de absoluto órdago. Esos conjuntos cobran tanto en dinero como en especie y, más allá de lo que piense cada uno, tanto a patrocinadores como a los propios clubes les resulta rentable este modelo. Es ese beneficio entre ganancias y pérdidas lo que hace que acotar a unos pocos usuarios estas competiciones tenga sentido.

¿Es FIFA un juego tan popular y con unos niveles de visualizaciones despampanantes como para cerrar la puerta a miles de usuarios en beneficio de unos pocos que, en su día, se encontraban en la misma situación que la mayoría de nosotros?

VFO, o antiguamente FVPA, se caracterizan por ser competiciones de carácter abierto. Recordemos, sin embargo, que el aterrizaje del proyecto de la Virtual FootballOrganization ha provocado la llegada de muchos más jugadores al competitivo de esta modalidad de juego. Si en FVPA había ya usuarios, el número de éstos en VFO sencillamente se ha disparado.

La comunidad en la que coexistimos tiene un trasfondo receptivo para con sus usuarios. Todo el que quiera formar parte de ella, puede. Sin ningún tipo de filtro, lo que puede acarrear la entrada de ciertos usuarios tóxicos, como en todas las comunidades de distintos títulos que no son, a día de hoy, importantes o conocidos en el mundo del competitivo. Ergo, esto no depende de que VFO esté formada por dos, tres o siete divisiones. Bien es cierto que, a más usuarios, menos control “real” de los mismos puede tener la comunidad.

Llevar a nuestra comunidad a dos divisiones de “súper equipos” y dejar al resto en un popurrí de clubes en los que sólo unos pocos entre una lista probablemente interminable (¿Cuántos equipos comprenden entre tercera división y séptima H?) podrían ascender a esa división “de estrellas”. Esto, precisamente, es romper con el concepto de “comunidad” en favor de una “élite” que en su día miraba hacia arriba con ilusión, como lo hacen ahora todos aquellos que, poco a poco, damos nuestros primeros pasos en este apasionante mundillo.

Eso sí, hace falta más respeto por ambas partes para evitar esta clase de debates. Uno de los principales males que adolecen las redes sociales de los usuarios de VFO tiene que ver con algunas actitudes que en el futbol real no se ven y menos se secundan. Los usuarios deben de mantener unos valores alejados de comportamientos impropios de una comunidad que busca profesionalizarse.

VFO lo es, en mi opinión, desde primera división hasta séptima. Hasta octava, novena o décima si llegan a crearse. Todos aquellos que demandan una competición profesional deben tener en cuenta que, a día de hoy, FIFA no es un juego popular en los eSports, no al menos a nivel de Clubes Pro. Necesitamos que la modalidad crezca y esto no depende tanto de nosotros como nos gustaría, sino de aquellos desarrolladores que no hacen su trabajo como deberían. Cualquier paso que quiera dar la comunidad, hacia cualquier dirección, depende obligatoriamente de la acción (o inacción, últimamente), de EA Sports.


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM
  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports
  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España. 
  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768