La expansión “interruptus” de VFO

catedra_publicaciones.jpg

La expansión “interruptus” de VFO

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


OPINIÓN

16 de octubre de 2017 ▪ UCAM Murcia

Hace aproximadamente tres meses, VFO anunció la creación de VFO Italy. Como su nombre indica, se trataba de una expansión de la marca más allá de nuestras fronteras, algo sin parangón dentro de los eSports de FIFA. La llegada de la Virtual FootballOrganization al país transalpino fue recibida entre una gran expectación: el grueso de los jugadores italianos era conscientes del éxito de la competición en España, dónde clubes reales de importancia en el fútbol patrio habían sido algunos de los principales adalides del proyecto. Juventus, Milán, Inter, Nápoles… Son tan sólo algunos de los conjuntos que el aficionado al calcio podía esperar ver en su particular liga virtual.

Pero el éxito de VFO en nuestro país no trajo sólo la expansión a Italia; México fue el siguiente destino y, allí, la competición basada íntegramente en el modo Clubes Pro de FIFA fue recibida de la mejor forma posible. El apoyo del Club América, el club de fútbol con más seguidores del continente americano confirmó su participación como principal reclamo del anuncio de la expansión al país azteca. Esto, para entendernos, es comparable a que un transatlántico de la talla de FC Barcelona o Real Madrid entrasen de lleno en nuestra comunidad. Como si de jugadores reales se tratasen, el conjunto natural de Ciudad de México presentó a sus capitanes como jugadores reales, contando con varios miles de visualizaciones en sus redes sociales.

Alemania y Francia fueron los siguientes países confirmados por la organización de VFO como nuevos miembros de la comunidad. Como ocurrió en Italia, los aficionados suspiraban por poder jugar contra titanes del futbol mundial como el PSG, cuyo equipo de eSports es de los mejores del mundo, o Schalke 04. El Bayern de Múnich, por si os lo preguntabais, no cuenta con equipo “virtual” en estos momentos.

La principal consecuencia de todo esto para los jugadores españoles fue la reducción del calendario con miras a introducir una competición europea, una suerte de Champions League virtual. La medida de reducir de tres a dos días de juego por semana, Copa AS aparte, y no anunciar ninguna medida sustitutoria (no al menos en el momento de escribir estas líneas) fue duramente criticada desde entonces hasta ahora, pero hace pocos días todo parece haber dado un giro de 180 grados. Hablaremos de esto próximamente, según se sucedan los acontecimientos durante los días venideros.

Volviendo a lo que nos ocupa, de forma totalmente inesperada, y desde la cuenta de VFO Italy, dependiente de la propia VFO España, se anunció el pasado 9 de octubre la “suspensión del proceso de expansión” de la competición debido a “razones externas”. Esto es extensible a todas las competiciones de la organización foráneas excepto en México, donde el Club América ha tenido un papel esencial para evitar que la comunidad residente al otro lado del charco corriese la misma suerte que nuestras vecinas europeas.

La razón de todo este movimiento de retirada por parte de la Virtual FootballOrganization radica en la falta de apoyo de clubes o empresas residentes en los países donde pretendía expandirse. Nunca es fácil convencer a grandes multinacionales para apoyar o comenzar un proyecto que, a priori, va a tener un arranque complicado. Con esto quiero decir que los eSports en FIFA no están, ni por asomo, al nivel de League of Legends, Overwatch, o CS:GO. Estos tres títulos mueven a miles de personas, tanto a nivel presencial como mediante retransmisiones en directo. En España, las retransmisiones que la propia VFO realiza mediante sus casters, cuya gran labor agradezco desde aquí, congregan tan sólo algunos cientos de seguidores.

El proyecto de una competición internacional nos ilusiona a todos, de eso no hay duda. No obstante, conseguir que marcas y clubes inviertan en una competición que, pese a que en España genera cierta expectación, se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, no es una empresa nada fácil.

Desconozco que clubes se interesaron por VFO en Alemania o Francia, pero sí puedo confirmar que, en Italia, elEmpoli, club de la Serie B del país transalpino, cuenta con equipo de eSports y anunció su entrada en el torneo. ¿Cuántos aficionados podría congregar una retrasmisión del equipo virtual del modesto club italiano?

Considero que hay que seguir profesionalizando la comunidad española para, precisamente, poder servir como ejemplo a la hora de “vender” el formato a otros países bajo la marca de la Virtual FootballOrganization. Quien mucho abarca, poco aprieta. Se está realizando una gran labor, todo a su tiempo. 


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM
  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports
  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España. 
  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768