Ye Olde Time

catedra_publicaciones.jpg

Ye Olde Time

Álex Beltrán Sánchez

Redactor/Colaborador de la Cátedra de eSports de la UCAM


 
ucam 1 (1).jpg
 

OPINIÓN

10 de enero de 2019 ▪ UCAM Murcia

No hace tanto, la comunidad de Clubes Pro gozaba de una salud envidiable. Con la aparición de la VFO a finales de 2016 y su inicio en los primeros coletazos del 2017, varios equipos del fútbol nacional se adentraron en el mundo de los eSports, con la consecuente inversión que ello comporta.

Para la redacción de este primer articulo del flamante 2019, he creído conveniente recuperar aquella noticia del sitio oficial de la Virtual Football Organization. Hasta trece clubes de primera y segunda división desembarcaron en la competición virtual. Desde gigantes como el Valencia C.F hasta clubes modestos como el CF Reus Deportiu. Incluso el equipo virtual de esta casa apostó por la novedad del momento. Nada podía hacer pensar que hoy en día, tan sólo dos años después de aquello, pocos serian los clubes que sobrevivirían a la criba.

Y es que la culpa de que muchos de esos clubes hayan desaparecido definitivamente (Betis, Real Sociedad, Villarreal), parcialmente (Reus y Nàstic, por ejemplo, se han desprendido de algunas plataformas) o periódicamente (como es el caso del Valencia C.F) no es de un solo 'ente', sino de la combinación de varios factores que procederé a analizar, siempre desde mi propia perspectiva. Sobra decir que trato que ésta sea lo más objetiva posible desde el conocimiento que tengo de la causa.

Ye olde times, expresión con la que he decidido titular el presente artículo, es la traducción literal del castellano “los viejos tiempos”, en referencia a lo felices que nos las prometíamos cuando el proyecto de una competición sin parangón en toda Europa parecía seguir adelante. En los poco más de setecientos días desde todo aquello, han aparecido un sinfín de trabas que nos han conducido inexorablemente a la situación actual. Si primero fueron algunos clubes los que retiraban su apuesta por esta modalidad – retirándose inclusive algunos de la disciplina- , ahora son los jugadores los que “cuelgan el mando”. Esto es especialmente doloroso cuando varios buques insignia de la comunidad deciden dejar el modo de juego.

No sólo no acompaña el juego, en mi opinión el peor FIFA de los últimos tres, sino que clama al cielo el continuo deje de la desarrolladora del videojuego con los servidores. Además, la posición inmovilista de EA Sports para con el modo clubes es desesperante. La modalidad es exactamente la misma que en los últimos títulos de la compañía salvo por tres o cuatro cambios en el menú del juego, no en la jugabilidad o en mejoras para el usuario como cambios durante los partidos o el tan solicitado modo espectador. Cualquier atractivo que pueda tener este magnífico modo de juego no parece que vaya a ser gracias al interés de sus propios creadores.

Entonces; ¿si el propio juego no acompaña, en qué puede sujetarse la modalidad para crecer? La respuesta a esta pregunta es, hoy en día y vistos los acontecimientos, un misterio. Muchos podéis pensar que la comunidad humana que de Clubes Pro puede ser la solución. O, al menos, las iniciativas de algunos usuarios en forma de torneos y ligas no oficiales por el momento. Todo esto se agradece y realmente es encomiable, pero ¿que interés puede tener un equipo oficial en participar en torneos entre amigos? Algunos equipos como el Sevilla o el Cádiz ya han presentado a sus plantillas a estas competiciones con nombres externos como Nervión o Gades. No hay duda de que este puede ser el camino para la supervivencia parcial de la modalidad, pero no para su profesionalización.


¿Qué esperar, pues? Es difícil llegar a una conclusión una vez repasados los dos principales puntos de conflicto de todo esto. Poco valoramos( compañía y usuarios) en su día la irrupción de todos estos clubes en los eSports siendo su entrada un beneficio tanto para EA como para la comunidad. Unos olde times que dificilmente volverán, toda vez que el rumbo que lleva el navío de la profesionalización parece tan impredicible como pesadumbroso. Siento, y con esto termino, que el boom de los clubes oficiales de nivel en Clubes Pro ya ha pasado, máxime si tenemos en cuenta que en el 1 vs 1 cada vez son más los que empiezan a hacerse presentes.

 


  • Cátedra Internacional de eSports UCAM

  • Centro de Investigación y Formación UCAM eSports

  • Campus de los Jerónimos s/n. 30107 Guadalupe, Murcia. España.

  • Tel: +34 968 278 566 - Ext: 768