Big Data en los eSports: una Oportunidad para la Psicología

Saray Calvo - eSports Psychology UCAM

Saray Calvo - eSports Psychology UCAM

 

El avance tecnológico del que disponen los juegos eSport se multiplicó con la incorporación de la plataforma Big Data, recopiladora de una cantidad masiva de datos sobre el rendimiento de los jugadores. En febrero del año pasado, el equipo de deportes electrónicos Movistar Riders daba el primer paso y firmaba un acuerdo con LUCA, la unidad de negocio Big Data de Telefónica. Señalamos que son muchos los deportes en los que se ha apostado por la monitorización de sus deportistas, entre los cuales nosotros destacamos la NBA, ciclismo y fútbol.

¿Qué resultados se obtuvieron de esta plataforma? Desconocemos el trabajo que se ha llevado a cabo, si los datos están siendo tratados por los equipos, pero no dudamos de la gran oportunidad que sería tener acceso a ellos.

Desde el ámbito de la psicología se nos abre un mundo de posibilidades, ya de por sí los juegos en línea permiten que los observadores vivamos la partida casi en primera persona, pudiendo observar las reacciones de nuestros jugadores, pero y si además tuviéramos datos de cansancio durante los diferentes momentos de la partida, los picos dónde el estrés hace que la partida sea una consecución de malas decisiones, etc.

Podríamos por ejemplo conocer los patrones de respuesta emocional de cada deportista según los distintos momentos de competición y asociarlos a las decisiones que toman. Podríamos diagnosticar Análisis de Puntos Críticos de sus performance. Intervenir de manera selectiva en la mejora de la conducta allá donde haga más falta. En un trabajo posterior podríamos trabajar con ellos mapas mentales y estrategias de afrontamiento para mejorar así puntos concretos de su performance.

Creemos fielmente en que si tuviéramos acceso a estos datos podríamos planificar programas específicos que sumados al trabajo que realiza el cuerpo técnico. Éstos favorecerían notablemente el rendimiento de la plantilla.

Por lo tanto, nuestro interés se dilata en informarnos en qué punto se encuentran los clubs y cómo están tratando la incorporación al mundo deportivo de Big Data. ¿Lo despertamos?

Saray Calvo eSports Psychology

Otros artículos: