3 Estrategias para Lidiar con Jugadores Tóxicos en los eSports

Carlos Pérez - eSports Psychology UCAM

Carlos Pérez - eSports Psychology UCAM

 

Regresar a casa después de un día largo echándole un rato a nuestros videojuegos favoritos, es un hábito que bien medido puede resultar saludable. Un poco de acción shooter online sin preocupaciones. ¿Saludable? Tal vez lo habría sido, de no acabar gritándonos insultos con ese desconocido que nos ha tocado de compañero de equipo y al que no le gusta como jugamos. Cuando esto sucede es muy probable que nuestra vida sexual o la ausencia de ella, nuestra familia, nuestra cara, o cualquier otro aspecto de nuestra vida privada puede ser el blanco de sus palabras.

La toxicidad online es un problema, pero hay maneras de hacer que nos afecte bastante menos. Vamos a tratar de darte tres consejos para disfrutar mucho más de tus partidas multijugador sin dejarte contagiar por la toxicidad ajena:

1.       Ya lo dice el viejo dicho popular: “A palabras necias, oídos sordos” y es muy interesante el cómo puede realmente ayudar a lidiar con los jugadores hostiles el mero hecho de ignorarlos. En lo que respecta a ellos, el no responderles, el no recibir ninguna contestación a sus provocaciones probablemente los desconcierte, hará que se pongan aún más pesados durante un rato, intentando que les contesten, que caigan en su provocación… después, deberían terminar por callarse. Pero claro, quedarse callado sin decir nada mientras una o varias personas se meten con uno es algo complicado y, aun cuando se logra, sigue sin parecerse a esa sesión de juego relajante que queríamos. Trata de pensar que esas personas son completos desconocidos y, realmente ni ellos saben nada de ti, ni a ti debería importarte nada su opinión sobre ti.

 2.       Usa las herramientas que el juego te da. Actualmente todos los juegos con vertiente multijugador tienen sistemas para prevenir la toxicidad en su comunidad online . Por Ejemplo: Darle “mute” a un jugador y no volver a escucharlo. Ocultar el chat del equipo rival si la experiencia de leer sus comentarios no está siendo agradable. Bloquear completamente el recibir mensajes o coincidir en partidas con otros jugadores. Incluso algunos te permiten denunciar a otros jugadores por hacer trampas o comentario ofensivos. Recuerda que has venido a divertirte y que esa gente tal vez te esté utilizando para canalizar y descargar sus frustraciones contra ti. Persiguen su propios intereses, pero no los tuyos.

 3.       Busca tu propio equipo. Conforme vayas jugando, iras cruzándote con gente que SI que te ayude a divertirte jugando. Gamers que saquen lo mejor de tus habilidades, o personas que simplemente te caigan bien y o les caigas bien. Envíales solicitud de amistad, habla con ellos y, en próximas ocasiones, únete a sus partidas o envíales invitación para que se unan a la tuya.

Tal vez ya sigas estas pautas o tengas tus propias estrategias. Cuéntanos qué haces tú para lidiar con gente tóxica en los eSports. Nos interesa conocer cómo te comportas. Escríbenos en los comentarios…

Carlos Pérez - eSports Pychology

Otros artículos: